Glosario
de Términos Procesos de Aprendizaje.
1-Proceso: Es un conjunto de procedimientos
con el objetivo de llegar a un fin determinado.
2-Conocimiento: Son los hechos o información
adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la
compresión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.
3- Valores: Los valores son principios que nos
permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como
personas.
4- Sujeto: Hace referencia a un ser que es
“Actor de sus actos”, en el sentido de que su comportamiento o conducta no son
“reactivas”, sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que
solemos entender por decisión o voluntad.
5-
Enseñanza: La
enseñanza es la acción y efecto de enseñar (Instruir, adoctrinar y amaestrar
con reglas o preceptos). Se trata del Sistema y método de dar instrucción,
formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a
alguien.
6-
Aprendizaje: Es proceso de adquisición de conocimientos,
habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la
enseñanza o la experiencia.
7- Cognitivo: Lo
cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. La
cognición implica muchos factores como el pensamiento, el lenguaje, la
percepción, la memoria, el razonamiento, la atención, la resolución de
problemas, la toma de decisiones, etc., que forman parte del desarrollo
intelectual y de la experiencia.
8- Dato: Un dato es un documento, una
información o un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o
deducir las consecuencias legítimas de un hecho.
9- Información: La información está
constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven
para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La
información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su
aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
10- Conducta: La conducta está
relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en
diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse
como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que
desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que
establece con su entorno.
11-
Habilidad: El
concepto de habilidad proviene del término
latino habilitas y hace referencia a la maña, el talento,
la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La
persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su
destreza.
12-
Competencia: La competencia es la capacidad de un buen desempeño en
contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de
conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.
13- Incompetencia: El
término incompetencia se utiliza para hacer referencia a la falta de capacidad
que una persona puede mostrar para realizar una determinada tarea. La
incompetencia es justamente no tener competencia sobre algo, no estar
capacitado para realizar las actividades asignadas obteniendo los resultados
correctos.
14-
Conciencia: La
conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el
mundo. Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espíritu
humano que permite reconocerse en los atributos esenciales.
15-
Inconciencia: Es
la zona o área de la mente donde se encuentran las ideas o experiencias
latentes, es decir, que existen pero de manera oculta; es importante destacar
que todo lo que sucede o se aloja en el inconsciente, puede influir en gran
forma o hasta determinar nuestras conductas.
16-
Necesidad: Es
una carencia o escasez de algo que se considera imprescindible. También se
utiliza esta palabra para significar obligación. En un sentido general,
la necesidad es un componente básico del ser humano que afecta su
comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o
sencillamente para estar mejor.
17-
Memorizar: Es
Retener algo de Memoria. Es una facultad que le permite al ser humano retener y
recordar hechos pasados.
18-
Automatizar: Automatizar es realizar procesos o
trabajos utilizando poco o nada la mano del hombre.
19- Interiorizar: Hacer propio o asentar de manera profunda e íntima en
la mente, especialmente un pensamiento o un sentimiento.
20- Paradigma: Es
un término de origen griego, "paradigma", que
significa modelo, patrón, ejemplo. En un sentido amplio se
corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una
situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que
determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.
I-I Educación y pedagogía, conceptos
La
palabra pedagogía tiene su origen en el
griego antiguo paidagogós. Este término estaba
compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela. En la actualidad, la pedagogía es el
conjunto de los saberes que están
orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que
pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera
social.
La pedagogía, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
La pedagogía, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
La
pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la
antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.
La pedagogía
también ha sido vinculada con la andragogía, que es la disciplina de la educación que se dedica
de formar al ser humano de manera permanente, en todas las etapas de desarrollo
de acuerdo a sus vivencias sociales y culturales.
Mientras que la Educación puede definirse como el proceso de socialización de
los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La
educación también implica una concienciación cultural y
conductual, donde las nuevas
generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
En el caso de
los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de
expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la
integración y la convivencia grupal.
I-2 Paradigmas educativos, concepto y sentido
El concepto 'Paradigma" procede
del griego paradigma, que significa 'ejemplo" o "modelo", en
1960, comenzó a utilizarse para definir un modelo o patrón en cualquier
disciplina científica o contexto epistemológico. Thomas Kuhn fue el encargado
de actualizar el término y darle el significado contemporáneo, al adaptarlo
para referirse al conjunto de prácticas que definen una
disciplina científica durante un período específico de tiempo.
Un paradigma "Dominante" se refiere a
los valores o sistemas de pensamientos en una sociedad estable, en un momento
determinado. estos paradigmas son compartidos por el trasfondo cultural de la
comunidad y por el contexto histórico del momento.
"Paradigma Conductual"
Surge en el siglo XX, su metáfora básica es la máquina es
decir, tanto al alumno como el profesor se le considera máquinas.
Las circunstancias son siempre medibles, observables y
cuantificantes, el currículo es cerrado y obligado para
todos.
"Paradigma Contextual'
Se describe a partir de los estudios etnográficos, las
demandas del entorno y las respuestas de los actores y su adaptación. El
currículo es Flexible, contextual y abierto.
"Paradigma Cognitivo"
El currículo es definido como abierto y flexible, se aplican
redes, esquemas, mapas mentales. La evaluación estará orientada a valorar los
procesos y productos, será permanente, formativa y criterial. La inteligencia,
la creatividad, el pensamiento crítico y reflexivo son temas constantes en este
paradigma.
"Paradigma Humanista"
Su problemática consiste en explicar y comprender al hombre
en sus procesos integrales y en su contexto interpersonal y social
El concepto 'Paradigma" procede del griego paradigma, que significa 'ejemplo" o "modelo", en 1960, comenzó a utilizarse para definir un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico. Thomas Kuhn fue el encargado de actualizar el término y darle el significado contemporáneo, al adaptarlo para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.
Un paradigma "Dominante" se refiere a
los valores o sistemas de pensamientos en una sociedad estable, en un momento
determinado. estos paradigmas son compartidos por el trasfondo cultural de la
comunidad y por el contexto histórico del momento.
"Paradigma Conductual"
Surge en el siglo XX, su metáfora básica es la máquina es
decir, tanto al alumno como el profesor se le considera máquinas.
Las circunstancias son siempre medibles, observables y
cuantificantes, el currículo es cerrado y obligado para
todos.
"Paradigma Contextual'
Se describe a partir de los estudios etnográficos, las
demandas del entorno y las respuestas de los actores y su adaptación. El
currículo es Flexible, contextual y abierto.
"Paradigma Cognitivo"
El currículo es definido como abierto y flexible, se aplican
redes, esquemas, mapas mentales. La evaluación estará orientada a valorar los
procesos y productos, será permanente, formativa y criterial. La inteligencia,
la creatividad, el pensamiento crítico y reflexivo son temas constantes en este
paradigma.
"Paradigma Humanista"
Su problemática consiste en explicar y comprender al hombre
en sus procesos integrales y en su contexto interpersonal y social
I-3 Corrientes Pedagógicas
Surge bajo el
influjo de enfoques epistemológicos renovados, ante la pregunta:
Como Aprende el
Hombre?
Se constituye
como una línea que ha venido conformándose y creciendo en el campo educativo y
pedagógico, en relación directa con el desarrollo del conocimiento y del
aprendizaje, lo que origina una perspectiva distinta de la enseñanza.
I-3-1 Escuela Tradicional, características
ASPECTOS
POSITIVOS
*Base de modelos
pedagógicos actuales.
*Transmisión de
valores de una cultura por medio del
ejemplo.
*Conservación
del orden de las cosas.
*Convierte al
alumno en un ser
*competente para
alcanzar un objetivo específico.
ASPECTOS
NEGATIVOS
*El profesor es
el encargado de organizar el
conocimiento, elaborar el material que
debe de ser
aprendido, trazar el camino y llevar por él
a los alumnos.
*Por medio de la
disciplina y el castigo estimulan el
progreso del alumno.
*Tiene un método
y un orden.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL
La Escuela
Tradicional del siglo XVII, significa método y orden. Siguiendo este principio,
se identifican los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela:
1.
MAGISTROCENTRISMO
El maestro es
la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el
conocimiento, aislar y elaborar los contenidos que han de ser aprendidos,
trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. La relación del maestro y
alumno es de desigualdad. Con estas
concepciones es
que surgen las denominadas escuelas para la enseñanza de los conocimientos que
se poseían hasta ese momento para el usufructo exclusivo de las clases sociales
selectas asignándoseles a las emergentes clases explotadas, como única salida
de sobrevivencia, el papel protagónico de la realización del trabajo físico.
2.
ENCICLOPEDISMO
La clase y la
vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es
la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño
tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere
evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.
3. VERBALISMO Y
PASIVIDAD
El método de
enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El
repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene
un papel fundamental en este método.
* En el siglo
XVIII se profundizó la crítica que a la educación de los internados habían
dirigido Ratichius y Comenio. Posteriormente en el siglo XIX, autores como
Durkheim, Alain y Cháteau, sostienen que educar es elegir y proponer modelos a
los alumnos con claridad y perfección. El alumno debe someterse a estos
modelos, imitarlos, sujetarse a ellos. Para estos autores, la participación de
los elementos que intervienen en el proceso educativo, no difiere
sustancialmente de la postura sostenida por Comenio y Ratichius (s. XVII).
EL PARADIGMA DE
“LA ESCUELA NUEVA”
La llamada
“Escuela Nueva” fue un movimiento pedagógico heterogéneo iniciado a finales del
siglo XIX. La escuela nueva, llamada también escuela activa, surge como una
reacción a la escuela tradicional y a las relaciones sociales que imperaban en
la época de ésta. Se constituye en una verdadera corriente pedagógica, en una
propuesta educativa de nuevo
perfil, quizás
cuando al finalizar la primera guerra mundial, la educación fue nuevamente
considerada esperanza de paz.
Los pedagogos
de la escuela nueva fueron poseídos por un fuerte deseo de paz y volvieron a
ver en la educación el medio más idóneo para fomentar la comprensión entre los
hombres y las naciones, la solidaridad humana; el desarrollo del amor fraternal
sin importar diferencias de nacionalidad, de tipo étnico o cultural – social.
La noción del
niño en este modelo debe estar basada en planteamientos del desarrollo, y el
acto educativo debe tratar a cada uno según sus aptitudes. No hay aprendizaje
efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del niño, ese interés debe
ser considerado el punto de partida para la educación.
I- Establezcan
las principales diferencias entre el modelo tradicional y la Escuela Nueva:
En el modelo
Tradicional, sin el maestro, el niño no podía nada, pero el maestro lo pod todo. En cambio en la escuela moderna NO hay aprendizaje efectivo que no parta
de alguna necesidad o interés del niño, ese interés debe ser considerado el
punto de partida para la educación.
En la escuela
tradicional el niño tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos, se
le exige memorización, el maestro tiene una influencia preponderante, mano
dura: comanda, domina, incluso siempre oprime en Cambio en la Escuela Nueva: El
alumno se posiciona activamente ante el aprendizaje, deducir, demostrar y no
admite pasivamente los conocimientos. Tiene en cuenta los intereses del niño,
enseñanza socializada, desarrolla la cooperación.
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