viernes, 29 de abril de 2016

Unidad I: Los Paradigmas Educativos




Glosario de Términos Procesos de Aprendizaje.
1-Proceso: Es un conjunto de procedimientos con el objetivo de llegar a un fin determinado.
2-Conocimiento: Son los hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la compresión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.
3- Valores: Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.
4- Sujeto: Hace referencia a un ser que es “Actor de sus actos”, en el sentido de que su comportamiento o conducta no son “reactivas”, sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisión o voluntad.
5- Enseñanza: La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (Instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del Sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.
6- Aprendizaje: Es proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
7- Cognitivo: Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. La cognición implica muchos factores como el pensamiento, el lenguaje, la percepción, la memoria, el razonamiento, la atención, la resolución de problemas, la toma de decisiones, etc., que forman parte del desarrollo intelectual y de la experiencia.
8- Dato: Un dato es un documento, una información o un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias legítimas de un hecho.
9- Información: La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
10- Conducta: La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.
11- Habilidad: El concepto de habilidad proviene del término latino habilitas y hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza.
12- Competencia: La competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.
13- Incompetencia: El término incompetencia se utiliza para hacer referencia a la falta de capacidad que una persona puede mostrar para realizar una determinada tarea. La incompetencia es justamente no tener competencia sobre algo, no estar capacitado para realizar las actividades asignadas obteniendo los resultados correctos.
14- Conciencia: La conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo. Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales.
15- Inconciencia: Es la zona o área de la mente donde se encuentran las ideas o experiencias latentes, es decir, que existen pero de manera oculta; es importante destacar que todo lo que sucede o se aloja en el inconsciente, puede influir en gran forma o hasta determinar nuestras conductas.
16- Necesidad:  Es una carencia o escasez de algo que se considera imprescindible. También se utiliza esta palabra para significar obligación. En un sentido general, la necesidad es un componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor.
17- Memorizar: Es Retener algo de Memoria. Es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados.
18- Automatizar: Automatizar es realizar procesos o trabajos utilizando poco o nada la mano del hombre.
19- Interiorizar: Hacer propio o asentar de manera profunda e íntima en la mente, especialmente un pensamiento o un sentimiento.

20- Paradigma:  Es un término de origen griego, "paradigma", que significa modelo, patrón, ejemplo. En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.

I-I Educación y pedagogía, conceptos


La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuelaEn la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
La pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.
La pedagogía también ha sido vinculada con la andragogía, que es la disciplina de la educación que se dedica de formar al ser humano de manera permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias sociales y culturales.
Mientras que la Educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.




I-2 Paradigmas educativos, concepto y sentido



El concepto 'Paradigma" procede del griego paradigma, que significa 'ejemplo" o "modelo", en 1960, comenzó a utilizarse para definir un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico. Thomas Kuhn fue el encargado de actualizar el término y darle el significado contemporáneo, al adaptarlo para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.

Un paradigma "Dominante" se refiere a los valores o sistemas de pensamientos en una sociedad estable, en un momento determinado. estos paradigmas son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad y por el contexto histórico del momento.

"Paradigma Conductual"
Surge en el siglo XX, su metáfora básica es la máquina es decir, tanto al alumno como el profesor se le considera máquinas. Las circunstancias son siempre medibles, observables y cuantificantes, el currículo es cerrado y obligado para todos.

"Paradigma Contextual'
Se describe a partir de los estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los actores y su adaptación. El currículo es Flexible, contextual y abierto.

"Paradigma Cognitivo"
El currículo es definido como abierto y flexible, se aplican redes, esquemas, mapas mentales. La evaluación estará orientada a valorar los procesos y productos, será permanente, formativa y criterial. La inteligencia, la creatividad, el pensamiento crítico y reflexivo son temas constantes en este paradigma.

"Paradigma Humanista"
Su problemática consiste en explicar y comprender al hombre en sus procesos integrales y en su contexto interpersonal y social


I-3 Corrientes Pedagógicas

Surge bajo el influjo de enfoques epistemológicos renovados, ante la pregunta:
Como Aprende el Hombre?

Se constituye como una línea que ha venido conformándose y creciendo en el campo educativo y pedagógico, en relación directa con el desarrollo del conocimiento y del aprendizaje, lo que origina una perspectiva distinta de la enseñanza. 


I-3-1 Escuela Tradicional, características

ASPECTOS POSITIVOS
*Base de modelos pedagógicos actuales.
*Transmisión de valores de una cultura por medio del ejemplo.
*Conservación del orden de las cosas.
*Convierte al alumno en un ser
*competente para alcanzar un objetivo específico.

ASPECTOS NEGATIVOS
*El profesor es el encargado de organizar el conocimiento, elaborar el material que
debe de ser aprendido, trazar el camino y llevar por él a los alumnos.
*Por medio de la disciplina y el castigo estimulan el progreso del alumno.
*Tiene un método y un orden.


CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL
La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa método y orden. Siguiendo este principio, se identifican los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela:
1. MAGISTROCENTRISMO
El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar los contenidos que han de ser aprendidos, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. La relación del maestro y alumno es de desigualdad. Con estas
concepciones es que surgen las denominadas escuelas para la enseñanza de los conocimientos que se poseían hasta ese momento para el usufructo exclusivo de las clases sociales selectas asignándoseles a las emergentes clases explotadas, como única salida de sobrevivencia, el papel protagónico de la realización del trabajo físico.
2. ENCICLOPEDISMO
La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.
3. VERBALISMO Y PASIVIDAD
El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.
* En el siglo XVIII se profundizó la crítica que a la educación de los internados habían dirigido Ratichius y Comenio. Posteriormente en el siglo XIX, autores como Durkheim, Alain y Cháteau, sostienen que educar es elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad y perfección. El alumno debe someterse a estos modelos, imitarlos, sujetarse a ellos. Para estos autores, la participación de los elementos que intervienen en el proceso educativo, no difiere sustancialmente de la postura sostenida por Comenio y Ratichius (s. XVII).

EL PARADIGMA DE “LA ESCUELA NUEVA”
La llamada “Escuela Nueva” fue un movimiento pedagógico heterogéneo iniciado a finales del siglo XIX. La escuela nueva, llamada también escuela activa, surge como una reacción a la escuela tradicional y a las relaciones sociales que imperaban en la época de ésta. Se constituye en una verdadera corriente pedagógica, en una propuesta educativa de nuevo
perfil, quizás cuando al finalizar la primera guerra mundial, la educación fue nuevamente considerada esperanza de paz.
Los pedagogos de la escuela nueva fueron poseídos por un fuerte deseo de paz y volvieron a ver en la educación el medio más idóneo para fomentar la comprensión entre los hombres y las naciones, la solidaridad humana; el desarrollo del amor fraternal sin importar diferencias de nacionalidad, de tipo étnico o cultural – social.
La noción del niño en este modelo debe estar basada en planteamientos del desarrollo, y el acto educativo debe tratar a cada uno según sus aptitudes. No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del niño, ese interés debe ser considerado el punto de partida para la educación.


I- Establezcan las principales diferencias entre el modelo tradicional y la Escuela Nueva:
En el modelo Tradicional, sin el maestro, el niño no podía nada, pero el maestro lo pod todo. En cambio en la escuela moderna NO hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del niño, ese interés debe ser considerado el punto de partida para la educación.

En la escuela tradicional el niño tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos, se le exige memorización, el maestro tiene una influencia preponderante, mano dura: comanda, domina, incluso siempre oprime en Cambio en la Escuela Nueva: El alumno se posiciona activamente ante el aprendizaje, deducir, demostrar y no admite pasivamente los conocimientos. Tiene en cuenta los intereses del niño, enseñanza socializada, desarrolla la cooperación.

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