II-I- Aprendizaje Y Enseñanza, Conceptos
Se denomina Aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender
La enseñanza es la acción y
efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o
preceptos). Se trata del sistema y método
de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e
ideas que se enseñan a alguien.
II-2- El Acto Didáctico como Facilitador del Aprendizaje
Marqués (2001) nos define el acto didáctico como la
actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes,
circunscribe el fin de las actividades de enseñanza de los procesos de
aprendizaje como logro de determinados objetivos y especifica como condiciones
necesarias:
- La actividad interna del alumno.
- La multiplicidad de funciones del docente.
Las intervenciones educativas realizadas por el profesor:
propuestas de las actividades de enseñanza a los alumnos, su seguimiento y
desarrollo para facilitar el aprendizaje de las que constituyen el acto
didáctico en sí.
Se presenta, el acto didáctico como un proceso complejo en
el que se hallan los siguientes componentes:
El profesor: Planifica actividades dirigidas que se
desarrollan con estrategias concreta y pretende el logro de todos los
objetivos.
Los estudiantes: Mediante la interacción con los recursos
formativos tratan de realizar determinados aprendizajes a partir de la ayuda
del profesor.
Objetivos educativos Que pretender conseguir el profesor,
los estudiantes y los contextos que se tratarán. Marqués diferencia entre tres
tipos:
1- Herramientas esenciales de aprendizaje.
2- Contenidos básicos de aprendizaje.
3- Valores y actitudes.
La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:
II-3-Tipos de Aprendizajes
La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:
Aprendizaje repetitivo o
memoristico: se produce cuando el alumno
memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos
previos, no encuentra significado a los contenidos.
Aprendizaje receptivo: en este
tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder
reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto
no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus
relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje significativo: es
el aprendizaje en
el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos,
dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Aprendizaje observacional: tipo de
aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada
modelo.
Aprendizaje latente: aprendizaje
en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que
se ofrece algún incentivo para manifestarlo.
Desde la
perspectiva de la ciencia definida como proceso de hacer y deshacer hipótesis, axiomas,
imágenes, leyes y paradigmas existen cinco tipos de aprendizaje:
Aprendizaje de
mantenimiento descrito por Thomas Kuhn cuyo objeto es la adquisición de criterios, métodos
y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes.
Aprendizaje innovador es
aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación
de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.
Aprendizaje visual las personas que
utilizan el sistema de representación visual ven las cosas como imágenes ya que
representar las cosas como imágenes o gráficos les ayuda a recordar y aprender.
La facilidad de la persona visual para pasar de un tema a otro favorece el
trabajo creativo en el grupo y en el entorno de aprendizaje social. Así mismo,
esta forma de proceder puede irritar a la persona visual que percibe las cosas
individualmente. Se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada
"modelo".
Aprendizaje auditivo una persona auditiva
es capaz de aprovechar al máximo los debates en grupo y la interacción social
durante su aprendizaje. El debate es una parte básica del aprendizaje para un
alumno auditivo. Las personas auditivas aprenden escuchando y se prestan atención
al énfasis, a las pausas y al tono de la voz. Una persona auditiva disfruta del
silencio.
Aprendizaje kinestésico las
personas con sistemas de representación kinestésico perciben las cosas a través
del cuerpo y de la experimentación. Son muy intuitivos y valoran especialmente
el ambiente y la participación. Para pensar con claridad necesitan movimiento y
actividad. No conceden importancia al orden de las cosas. Las personas
kinestésicas se muestran relajadas al hablar, se mueven y gesticulan. Hablan
despacio y saben cómo utilizar las pausas. Como público, son impacientes porque
prefieren pasar a la acción.
II-4 Estilos de Aprendizajes
Cada
persona usa un estilo o una combinación de estilos diferentes para aprender. Las
cuatro categorías más importantes son: visual verbal, visual no verbal, táctil
(también llamado kinestética) y auditiva. El nombre de cada una define su
método y a qué responde mejor el aprendiz. Estos conceptos suelen ser
confundidos con inteligencia múltiple, que está relacionada pero tiene otro
significado.
Visual Verbal:
Como lo dice el nombre, los aprendices que usan la visión
verbal usan sus ojos para retener la información. El aprendizaje
implica una buena visión del aula, incluyendo el lenguaje corporal de la profesora. Si eres un aprendiz visual o
verbal, respondes a visual y escrita. Los contornos, textos y apuntes en la
pizarra te ayudan mucho para registrar la información. Codifica los colores con rotuladores y bolígrafos de colores a la
hora de leer y resumir.
Visual NO Verbal:
Las
personan que retienen más la información a través de la visión no verbal
también responden bien a fichas de referencia y colores, pero prefieren
dibujos, diseños y vídeos en lugar de los textos. Las fichas, texto resaltado
y los símbolos son la mejor herramienta para este tipo de aprendiz. Hacer
tablas, cuadros y gráficos en el computador puede ayudarte mucho si este es tu
estilo de aprendizaje; registras la información al proyectarla en tu mente y
seguro tienes una tendencia a lo artístico.
Audición
Estrechamente
relacionado con el aprendiz visual verbal, este alumno aprende mejor cuando la
información se le es presentada en el formato hablado. El trabajo en grupo y
las conferencias son las maneras más eficientes para el que registra y conserva
la información a través de la audición. Estudiar con un amigo y comentar sobre
los puntos de interés e importancia también ayuda mucho. El aumento en la
popularidad y disponibilidad de los libros en formato MP3 es una gran ventaja
para este alumno.
Táctil o Kinestético:
Estos
aprendices responden a situaciones de la vida o a objetos que pueden tocar y
sentir. El estilo de aprendizaje Montessori es un estilo usado en las primeras
etapas en la educación infantil. Si eres este tipo de alumno, los textos y los
cuadros no deben ser de mucha importancia. Para este tipo de persona, la manera
mas simple de retener la información es con breves apuntes, bosquejos o
maquetas.
II-5 Teorias de Aprendizajes
Las teorías
del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los
cuales tanto los seres humanos, como los animales aprenden. Numerosos Psicologos y pedagogos han
aportado sendas teorías en la materia.
Teoría del Conductismo: Está
basado fundamentalmente en los cambios observables en la conducta del
individuo. vEstá
enfocado en la repetición de patrones de conducta de manera que estos se
ejecutan de manera automática
Teoría del Cognitivismo: Hay
interés en la mente del individuo cuando está aprendiendo. El énfasis se localiza en promover el
procesamiento mental. Se
acentúan los proceso de pensamiento más complejos, como la solución de
problemas la formación de conceptos del procesamiento de información.
Constructivismo
En esta corriente la persona adquiere y genera conocimiento, en función de sus
experiencias anteriores. Los
humanos crean significados y no los adquieren. La experiencia de eventos o sucesos
anteriores es fundamental para la adquisición de los nuevos.
Teoría de la Gestalt: En la teoría de la Gestalt el maestro trata de estimular a los
alumnos de alguna u otra manera al hacer un chiste, trabajar en equipo, cambiar
de actividad, sensibilizándose con su estado de ánimo para que los alumnos
respondan de manera positiva a algún estímulo. Esta teoría considera que el ser
humano responde al estímulo a
través de su percepción.
Teoría de la Conciencia: La teoría
de la conciencia es la
postura de la conciencia humana
en donde se valoran procesos tales como la motivación, las emociones, los sentimientos, etc. Y por otro lado se
relaciona con el nivel de conciencia y el manejo de las emociones, intuición, la forma de expresarse o el
considerar la edad del individuo.
II-6- Técnicas y Medios Metodológicos del Aprendizaje
Las estrategias
de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que
se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la
cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de
las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo
el proceso de aprendizaje.
Al respecto
Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de
aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos
y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los
participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada
quien".
Es relevante
mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los
contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes,
componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.
TÉCNICAS: actividades especificas que llevan a cabo
los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas,
realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de
forma mecánica.
ESTRATEGIA: se considera una guía de
las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales,
dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
Tradicionalmente
ambos se han englobado en el término PROCEDIMIENTOS.
ESTRATEGIA
|
USO REFLEXIVO
DE LOS PROCEDIMIENTOS
|
TÉCNICAS
|
COMPRENSIÓN Y
UTILIZACIÓN O APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS
|
La técnica, sin la estrategia muere en sí misma, pero es prácticamente
imposible desarrollar cualquier estrategia sino hay calidad mínima en los
jugadores (dominio de la
técnica). Por otra parte, si el mejor
futbolista dejase de entrenar y su preparación física decayera (hábito) poco más de alguna genialidad podría
realizar, pero su rendimiento y eficacia se vendría abajo.
Los futbolistas realizan la tarea, pero el entrenador la diseña, la
evalúa y la aplica a cada situación, determinando la táctica que en cada
momento proceda.
Por tanto, se
puede definir ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, como:
Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los
procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.
Resumiendo: no
puede decirse, que la simple ejecución mecánica de ciertas técnicas,
sea una manifestación de aplicación de una estrategia de aprendizaje. Para que
la estrategia se produzca, se requiere una planificación de esas
técnicas en una secuencia dirigida a un fin. Esto sólo es posible cuando existe
METACONOCIMIENTO.
El
metaconocimiento, es sin duda una palabra clave cuando se habla de estrategias
de aprendizaje, e implica pensar sobre los pensamientos. Esto incluye la
capacidad para evaluar una tarea, y así, determinar la mejor forma de
realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado.
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