III-I-El currículum, Definición y Elementos.
Currículo
proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa
"carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un
sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en
las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas
y al plan de estudios de una determinada materia. El currículo que significa
"carrera", "corrida" es un área específica de teorización e
investigación desde 1918.
El término
currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios
metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y
aprendizaje)¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El
currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya
que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio.
Los elementos
básicos del currículo:
1- Los Objetivos
2- Los
contenidos
3-Metodología Y;
4-La Evaluación.
1- Objetivos (para qué enseñar): son las intenciones
que presiden un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y
finalidades en que dichas intenciones se concretan. Definen lo que queremos
conseguir, el “para qué” de la acción educativa, definen las metas de la enseñanza
en términos de conductas observables y medibles que debe mostrar el alumno.
Hoy se tiende a
hablar de los objetivos del currículum no en términos de conductas, sino en
términos de competencias y capacidades.
En el nuevo diseño curricular competencia es la capacidad
para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de
manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores. En el Nivel
Primario, el diseño curricular se estructura en función de dos tipos de
competencias:
a) Fundamentales.
b) Específicas.
Las competencias
fundamentales del currículo dominicano son:
1. Competencia
Ética y Ciudadana.
2. Competencia
Comunicativa.
3. Competencia
Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo.
4. Competencia
Resolución de Problemas.
5. Competencia
Científica.
6. Competencia
Ambiental y de la Salud.
7. Competencia
Desarrollo Personal y Espiritual.
Las competencias Específicas corresponden a las áreas curriculares.
Esas competencias se refieren a las capacidades que el estudiantado debe
adquirir y desarrollar con la mediación de cada área del conocimiento. Se
orientan a partir de las competencias fundamentales y apoyan su concreción, garantizando la coherencia del currículo en términos de los aprendizajes.
2- Contenidos
(qué enseñar): al pensar la formación en términos
de un proceso orientado al desarrollo de capacidades o competencias, los
contenidos se convierten básicamente en herramientas o instrumentos para
ese fin. Son los componentes de una determinada capacidad que deben ser
aprendidos para el desarrollo de ésta.
Los contenidos
de la enseñanza no se entienden en la actualidad exclusivamente como
conocimientos teóricos, sino como saber, saber hacer y saber ser, es decir,
como contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos
actitudinales.
Contenidos
Conceptuales: son el conjunto de conocimientos teóricos que pretendemos que
sean adquiridos por el alumnado de un determinado proceso formativo. Incluyen
tanto los conceptos propiamente dichos como los principios y teorías en
que se organizan esos conceptos.
Contenidos
Procedimentales: constituyen el conjunto de saberes prácticos que forman la
materia de un determinado proyecto de formación, es decir, no son otra cosa que
las técnicas, métodos, estrategias, habilidades o destrezas que pretendemos que
alguien adquiera a través de un programa de enseñanza.
Contenidos
Actitudinales: hábitos, valores y actitudes.
3-Metodología (cómo enseñar): especifica las actividades y
experiencias más adecuadas para que los diferentes tipos de contenidos se
aprendan adecuadamente y sirvan, realmente, al desarrollo de las competencias y
capacidades que pretendemos desarrollar en el alumnado. Incluye: principios
metodológicos, métodos, estrategias, técnicas, actividades y experiencias de aprendizaje,
recursos y materiales didácticos que se emplearán organización didáctica.
4- La evaluación no puede limitarse a lo que el alumno
ha hecho o dejado de hacer. Debe incluir también, y en el mismo nivel de
importancia, la propia enseñanza, tanto en lo que se refiere a su planificación
como en lo relativo a su desarrollo práctico a lo largo del curso de formación
seguido.
Los contenidos
de la enseñanza no se entienden en la actualidad exclusivamente como
conocimientos teóricos, sino como saber, saber hacer y saber ser, es decir,
como contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos
actitudinales.
Contenidos
Conceptuales: son el conjunto de conocimientos teóricos que pretendemos que
sean adquiridos por el alumnado de un determinado proceso formativo. Incluyen
tanto los conceptos propiamente dichos como los principios y teorías en
que se organizan esos conceptos.
Contenidos
Procedimentales: constituyen el conjunto de saberes prácticos que forman la
materia de un determinado proyecto de formación, es decir, no son otra cosa que
las técnicas, métodos, estrategias, habilidades o destrezas que pretendemos que
alguien adquiera a través de un programa de enseñanza.
Contenidos
Actitudinales: hábitos, valores y actitudes.
III-2-Elementos del Proceso Didáctico
El proceso didáctico incluye una serie de elementos:
* Objetivos Educativos
* Bloques Curriculares
* Destrezas con criterio de desempeño
* Estrategias Metodológicas
* Indicadores esenciales de evaluación
* Recursos Didácticos
Objetivos Educativos: Orientan el alcance del desempeño integral que deben alcanzar los estudiantes, Responden a las interrogantes siguientes:
1- Qué Acción o Acciones de alta generalización deberán realizar los estudiantes?
2- Qué Debe Saber? Conocimientos asociados y logros de desempeño esperados.
3-Para Qué? Contextualización con la vida social y personal.
Bloques Curriculares: Organizan e integran un conjunto de destrezas con criterios de desempeño alrededor de un tema generador.
Destrezas con criterio de desempeño: Expresan el saber hacer, con una o más acciones que deben desarrollar los estudiantes, estableciendo relaciones con un determinado conocimiento teórico y con diferentes niveles de complejidad de los criterios de desempeño. Las destrezas se expresan respondiendo a las siguientes interrogantes.
1- Qué debe saber hacer? Destreza
2- Qué debe saber? Conocimiento
3- Con qué grado de Complejidad? Precisiones de Profundización.
Estrategias Metodológicas: Estrategias/Orientaciones metodologícas y didácticas para ampliar la información que expresan las destrezas con criterios de desempeño y los conocimientos asociados a éstas.
Indicadores esenciales de evaluación: Son evidencias concretas de los resultados del aprendizaje, precisando el desempeño esencial que deben demostrar los estudiantes. Se estructuran a partir de las interrogantes siguientes:
1- Qué Acción o Acciones se evalúan?
2- Qué Conocimientos son los esenciales en el año?
3- Qué resultados concretos evidencia el aprendizaje?
Recursos Didácticos: Elementos necesarios para planificar y desarrollar la clase, ayudan al logro de destrezas con criterio de desempeño.
III-3-Fases del proceso, desde la perspectiva constructivista
Según el enfoque
constructivista, el conocimiento previo de los estudiantes debe construirse y
desarrollarse. Las ideas deben reintroducirse en distintas etapas y niveles; el
currículum en espiral, permite un desarrollo continuo del conocimiento. Reintroducir
conceptos ya aprendidos ayuda a los alumnos a alcanzar un nivel más profundo de
comprensión. Los profesores también deberían ayudar a los estudiantes a
desarrollar lo que ya saben y usar su conocimiento previo para resolver
problemas, analizar y preguntar. Este enfoque afirma que los profesores deben
ser facilitadores del aprendizaje de sus alumnos; no transmitiendo
conocimiento, sino fomentando y estimulando sus ideas.
III-4-La planificación, concepto, características Generales
CONCEPTO BÁSICO:
La planificación es la primera función administrativa porque sirve de
base para las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuáles son
los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos; por
tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro. La planificación comienza
por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos
de la mejor manera posible. La planificación determina donde se pretende
llegar, que debe hacerse, como, cuando y en qué orden debe hacerse.
Desde el punto de vista de diferentes pioneros de la
administración se puede conceptualizar de las siguientes maneras:
· "La planificación es seleccionar
información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las
actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales."
George Terry
· "La
planificación es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar más
consistencia al desempeño de la empresa." Idalberto, Chiavenato
· "La planificación es en gran
medida la tarea de hacer que sucedan cosas que de otro modo no sucederían"
David, Ewing
A nivel pedagógico se habla de Planificación Didáctica. La
planificación del docente esta relacionada con las decisiones de política
educativa, nacionales y jurisdiccionales, y con la contextualización
institucional, permitiendo de este modo que el diseño y programación de su
práctica docente no sea un elemento aislado, pero respetando al mismo tiempo la
independencia y autonomía profesional, necesarias para el desarrollo de su
actividad. A partir del momento en que el docente comienza a planificar, tanto
en la dimensión de proceso mental como en la dimensión referida a la
explicitación gráfica, se pone de manifiesto la utilidad de la planificación
como herramienta para la toma de decisiones; a su vez, la planificación es
también producto de decisiones previas y continuas del docente y de la
institución.
CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN:
Las características más importantes de la planificación son las siguientes:
1. La planificación es un proceso permanente y continuo.
2. La planificación está siempre orientada hacia el futuro, está ligada a la previsión.
3. La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para
el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio.
4. La planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos
potenciales.
5. La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas
que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad.
6. La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma
parte de otro mayor: el proceso administrativo.
7. La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición, el
dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa,
según se haya estudiado y decidido con anterioridad.
8. La planificación es una técnica cíclica: la planificación se convierte en realidad a medida que
se ejecuta. A medida que va ejecutándose, la planificación permite condiciones de evaluación
y medición para establecer una nueva planificación con información y perspectivas más
seguras y correctas.
9. La planificación es una función administrativa que interactúa con las demás; está
estrechamente ligada a las demás funciones – organización, dirección y control – sobre las
que influye y de las que recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la
organización.
10. La planificación es una técnica de coordinación e integración: permite la coordinación e
integración de varias actividades para conseguir los objetivos previstos.
11. La planificación es una técnica de cambio e innovación: constituye una de las mejores
maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y
seleccionados con anticipación y debidamente programados para el futuro.
Analísis de la Pelicula: Al Frente de la Clase
Pelicula: Al Frente
de la Clase
Ø
Director: Peter
Werner
Ø
Productor: Andrew Cottlieb
Ø
Año: 2008
Ø
Lugar: Estados
Unidos
Ø
Compañia: Studio
Universal
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TEMA PRINCIPAL
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CARACTERIZACIÓN DEL ALUMNADO DIVERSIDAD QUE SE PERCIBE
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PERSONAJES
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BRAD COHEN: Un joven que padece el syndrome de Tourette,
una enfermedad que se caracteriza por la realización de ciertos ruidos y tics
que produce con el cuerpo vez ambos incontrolables, lo cual le provocaba problemas con sus compañeros que se burlaban, con sus maestros que pensaban
que era un alumno payaso.
Brad Sueña con poder ser maestro luego de ser rechazado en
otras 25 escuelas. Finalmente es contratado
para enseñar en segundo grado, y los alumnos deberán convivir con todo lo que
implica su enfermedad.
|
Brad estaba Feliz porque el grupo de alumnos que le tocó
eran muy curiosos y luego de brad contarle de su enfermedad pues no dudaron
en hacerle preguntas y lo aceptaron desde el primer día con mucho amor y
cariño.
Todos se sientieron Feliz al tener un maestro como brad,
debido a que era un maestro Joven, Dínamico y entretenido y podia mantener a
los niños en constants movimientos y actividades.
Heather era una niña muy participativa, sobresaliente y
amorosa pero se encontraba enferma al parecer de cancer la cual le impide
asistir a la escuela, hasta el momento de fallecer.
Thomas es un estudiante muy inquieto que no le interesa
para nada las clases, debido a que al mantenerse tanto tiempo sin hacer nada
eso lo desespera y siempre era reprimido por su mal comportamiento por los
demás profesores.
Pero Brad supo manejar todas esas diversidades y por esa
razón los niños amaban su clase
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BRAD COHEN: un joven que padece el syndrome de Tourette enfermedad que se caracteriza por la
realización de ciertos ruidos y tics que produce con el cuerpo, ambos
incontrolables
NORMA COHEN (Madre de Brad) Siempre lo apoyó en todo y con su amor y
dedicación logró encontrar el nombre de la enfermedad (Tourette)
Padre de BRAD: Quien pensaba que simplemente su hijo
necesitaba de un “control mental” propio para deshacerse de esa maraña de
tics nerviosos.
Hermano de BRAD: Le decia “Bobo” a Brad y se divertia con sus
tics, pero al crecer se encargaba de su hermano de darle animos y protegerlo.
Director: Lo ayuda a que sus compañeros aprendadan a tolerar y
aceptar su condición.
Alumnos: Apoyaron a Brad Tomando su enfermedad como algo positivo y
demostrandole su cariño para que él se sintiera seguro.
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ESPACIO GEOGRÁFICO Y CONTEXTO
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PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN PARA
PROVOCAR EL DESEO DE SABER Y EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES
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ESTILO DE ENSEÑANZA-ROL DEL DOCENTE
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La historia se desarrolla en los Estados Unidos en un
estado de Georgia, donde las personas desconocian la enfermedad del
“Tourette” por la cual No estaban preparadas para la aceptación de personas
“Diferentes”
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Que cada alumno aprende de manera distinta y que suele
pasar que hay alumnos que no se sienten motivados en clases y los maestros no
indagan el porque esta pasando eso, simplemente lo sacan del aula y muchas
veces lo Mandan a la dirección.
Como es el caso de Thomas, que fue cambiado de aula por su
indisciplina causada por la falta de interés hacia la escuela. Y en el caso
de BRAD se presenta lo que es la intolerancia hacia alumnos diferentes.
|
BRAD Tenia un estilo muy peculiar, divertido y Dinámico de
enseñar, se preocupa por sus alumnos no tan solo en el aprendizaje si no más
allá de eso como son sus estados emocionales por la sencilla razón que el
pasó por eso y era justamente lo que el necesitaba, hizo un conjunto de
necesidades que hicieron falta en su momento, las cosas que le faltaron a sus
maestros para el ser mejor Y Jamás Discriminar a Nadie.
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PROPUESTA DE ACTIVIDAD PARA
ENTENDER ALGUNA DE LAS PROBLEMÁTICAS DETECTADAS
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CONSTRUYA UNA FRASE QUE RESUMA SU
APRENDIZAJE
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Tratar de entender los cambios de comportamientos, el
estado de ánimo y las emociones de los alumnos, conocer sus historias
familiars dentro de lo que cabe y tratar de acercarnos más con cada uno de
ellos, para así poder ganarnos su confianza y poder comprender sus
situaciones y ayudarlo en lo que necesiten y darle apoyo moral y emocional.
Elaborar las actividades de acuerdo a las situaciones
reales para que con ciertos ejercicios los alumnos esten mejores motivados y
reforzar las formas de aprendizaje de los educando.
|
·
No Importa las dificultades que nos presente
la vida porque cuando se quiere llegar a la meta con esfuerzo y Sacrificio se
Puede.
·
No debemos discriminar a las personas por
algun impedimento fisico porque muchas veces esas personas tienen más deseos
de superación que uno mismo.
·
Sí amamos algo haremos hasta lo imposible para
lograrlo apesar de las adversidades que se nos presenta en el camino.
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PROPUESTA PARA PROPICIAR LA MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE
|
·
Lo Novedoso de la clase es muy importante
iniciar las clases mediante actividades llamativas que evoquen el interés de
los estudiantes, iniciar la clase de forma novedosa pone la expectativa del
alumno a lo que va a suceder durante el desarrollo de la session, algo
inesperado para él.
·
Ejemplos Visuales, auditivos, Tácticos: Muchos
Alumnos perciben información unos aprenden viendo, otros escuchando, tocando,
etc. De manera primordial para hacer énfasis a todo lo que se está explicando
en clase, es necesario utilizar equipo de material didáctico que sean
altamente innovadores, que contengan aspectos visuals, auditivos y también
aquellos en los que se pueda interactuar, tocar y sentir.
·
De manera visual es importante realizar
esquemas mentales, proporcionarle al alumno fotografías, dibujos, etc. todo lo
que conlleve ver, y distinguir de forma sonsorio-visual. Algunos son muy
dados escuchar, y la exposición es un medio primordial para estos tipos de
estudiantes. Relatar, contarles a los alumnos alguna situación, es una forma
de ejemplificar el contenido y por qué no, realizar una breve actividad en la
cual sea necesario la implementación de una grabación puramente auditiva.
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