martes, 10 de mayo de 2016

Unidad III: Componentes del Proceso de Enseñanza Aprendizaje




III-I-El currículum, Definición y Elementos.


Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia. El currículo que significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e investigación desde 1918.
El término currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje)¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio.

Los elementos básicos del currículo: 
1- Los Objetivos
2- Los contenidos
3-Metodología Y;
4-La Evaluación.

1- Objetivos (para qué enseñar): son las intenciones que presiden un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y finalidades en que dichas intenciones se concretan. Definen lo que queremos conseguir, el “para qué” de la acción educativa, definen las metas de la enseñanza en términos de conductas observables y medibles que debe mostrar el alumno.
Hoy se tiende a hablar de los objetivos del currículum no en términos de conductas, sino en términos de competencias y capacidades.
En el nuevo diseño curricular competencia es la capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores. En el Nivel Primario, el diseño curricular se estructura en función de dos tipos de competencias:

a) Fundamentales.
b) Específicas.

Las competencias fundamentales del currículo dominicano son:
1. Competencia Ética y Ciudadana.
2. Competencia Comunicativa.
3. Competencia Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo.
4. Competencia Resolución de Problemas.
5. Competencia Científica.
6. Competencia Ambiental y de la Salud.
7. Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.

Las competencias Específicas corresponden a las áreas curriculares. Esas competencias se refieren a las capacidades que el estudiantado debe adquirir y desarrollar con la mediación de cada área del conocimiento. Se orientan a partir de las competencias fundamentales y apoyan su concreción, garantizando la coherencia del currículo en términos de los aprendizajes.


2- Contenidos (qué enseñar): al pensar la formación en términos de un proceso orientado al desarrollo de capacidades o competencias, los contenidos se convierten básicamente en herramientas o instrumentos para ese fin. Son los componentes de una determinada capacidad que deben ser aprendidos para el desarrollo de ésta.
Los contenidos de la enseñanza no se entienden en la actualidad exclusivamente como conocimientos teóricos, sino como saber, saber hacer y saber ser, es decir, como contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales.

Contenidos Conceptuales: son el conjunto de conocimientos teóricos que pretendemos que sean adquiridos por el alumnado de un determinado proceso formativo. Incluyen tanto los conceptos propiamente dichos como los principios y teorías en que se organizan esos conceptos.
Contenidos Procedimentales: constituyen el conjunto de saberes prácticos que forman la materia de un determinado proyecto de formación, es decir, no son otra cosa que las técnicas, métodos, estrategias, habilidades o destrezas que pretendemos que alguien adquiera a través de un programa de enseñanza.
Contenidos Actitudinales: hábitos, valores y actitudes. 


3-Metodología (cómo enseñar): especifica las actividades y experiencias más adecuadas para que los diferentes tipos de contenidos se aprendan adecuadamente y sirvan, realmente, al desarrollo de las competencias y capacidades que pretendemos desarrollar en el alumnado. Incluye: principios metodológicos, métodos, estrategias, técnicas, actividades y experiencias de aprendizaje, recursos y materiales didácticos que se emplearán organización didáctica.

4- La evaluación no puede limitarse a lo que el alumno ha hecho o dejado de hacer. Debe incluir también, y en el mismo nivel de importancia, la propia enseñanza, tanto en lo que se refiere a su planificación como en lo relativo a su desarrollo práctico a lo largo del curso de formación seguido.
Los contenidos de la enseñanza no se entienden en la actualidad exclusivamente como conocimientos teóricos, sino como saber, saber hacer y saber ser, es decir, como contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales.
Contenidos Conceptuales: son el conjunto de conocimientos teóricos que pretendemos que sean adquiridos por el alumnado de un determinado proceso formativo. Incluyen tanto los conceptos propiamente dichos como los principios y teorías en que se organizan esos conceptos.
Contenidos Procedimentales: constituyen el conjunto de saberes prácticos que forman la materia de un determinado proyecto de formación, es decir, no son otra cosa que las técnicas, métodos, estrategias, habilidades o destrezas que pretendemos que alguien adquiera a través de un programa de enseñanza.
Contenidos Actitudinales: hábitos, valores y actitudes. 




 III-2-Elementos del Proceso Didáctico 

El proceso didáctico incluye una serie de elementos:

* Objetivos Educativos
* Bloques Curriculares
* Destrezas con criterio de desempeño
* Estrategias Metodológicas
* Indicadores esenciales de evaluación
* Recursos Didácticos

 Objetivos Educativos: Orientan el alcance del desempeño integral que deben alcanzar los estudiantes, Responden a las interrogantes siguientes: 

1- Qué Acción o Acciones de alta generalización deberán realizar los estudiantes?
2- Qué Debe Saber? Conocimientos asociados y logros de desempeño esperados.
3-Para Qué? Contextualización con la vida social y personal.



Bloques Curriculares: Organizan e integran un conjunto de destrezas con criterios de desempeño alrededor de un tema generador.

Destrezas con criterio de desempeño: Expresan el saber hacer, con una o más acciones que deben desarrollar los estudiantes, estableciendo relaciones con un determinado conocimiento teórico y con diferentes niveles de complejidad de los criterios de desempeño. Las destrezas se expresan respondiendo a las siguientes interrogantes.

1- Qué debe saber hacer? Destreza
2- Qué debe saber? Conocimiento
3- Con qué grado de Complejidad? Precisiones de Profundización.



Estrategias Metodológicas: Estrategias/Orientaciones metodologícas y didácticas para ampliar la información que expresan las destrezas con criterios de desempeño y los conocimientos asociados a éstas.



Indicadores esenciales de evaluación: Son evidencias concretas de los resultados del aprendizaje, precisando el desempeño esencial que deben demostrar los estudiantes. Se estructuran a partir de las interrogantes siguientes:

1- Qué Acción o Acciones se evalúan?
2- Qué Conocimientos son los esenciales en el año?
3- Qué resultados concretos evidencia el aprendizaje?


Recursos Didácticos: Elementos necesarios para planificar y desarrollar la clase, ayudan al logro de destrezas con criterio de desempeño.




III-3-Fases del proceso, desde la perspectiva constructivista

Según el enfoque constructivista, el conocimiento previo de los estudiantes debe construirse y desarrollarse. Las ideas deben reintroducirse en distintas etapas y niveles; el currículum en espiral, permite un desarrollo continuo del conocimiento. Reintroducir conceptos ya aprendidos ayuda a los alumnos a alcanzar un nivel más profundo de comprensión. Los profesores también deberían ayudar a los estudiantes a desarrollar lo que ya saben y usar su conocimiento previo para resolver problemas, analizar y preguntar. Este enfoque afirma que los profesores deben ser facilitadores del aprendizaje de sus alumnos; no transmitiendo conocimiento, sino fomentando y estimulando sus ideas.



 III-4-La planificación, concepto, características Generales 

CONCEPTO BÁSICO:
La planificación es la primera función administrativa porque sirve de base para las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro. La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. La planificación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en qué orden debe hacerse. 

Desde el punto de vista de diferentes pioneros de la administración se puede conceptualizar de las siguientes maneras: 
· "La planificación es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales." George Terry 
· "La planificación es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar más consistencia al desempeño de la empresa." Idalberto, Chiavenato 
· "La planificación es en gran medida la tarea de hacer que sucedan cosas que de otro modo no sucederían" David, Ewing 
A nivel pedagógico se habla de Planificación Didáctica. La planificación del docente esta relacionada con las decisiones de política educativa, nacionales y jurisdiccionales, y con la contextualización institucional, permitiendo de este modo que el diseño y programación de su práctica docente no sea un elemento aislado, pero respetando al mismo tiempo la independencia y autonomía profesional, necesarias para el desarrollo de su actividad. A partir del momento en que el docente comienza a planificar, tanto en la dimensión de proceso mental como en la dimensión referida a la explicitación gráfica, se pone de manifiesto la utilidad de la planificación como herramienta para la toma de decisiones; a su vez, la planificación es también producto de decisiones previas y continuas del docente y de la institución.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN: Las características más importantes de la planificación son las siguientes: 
1. La planificación es un proceso permanente y continuo. 
2. La planificación está siempre orientada hacia el futuro, está ligada a la previsión. 
3. La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio.
4. La planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales.
5. La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad. 
6. La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo. 
7. La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad.
8. La planificación es una técnica cíclica: la planificación se convierte en realidad a medida que se ejecuta. A medida que va ejecutándose, la planificación permite condiciones de evaluación y medición para establecer una nueva planificación con información y perspectivas más seguras y correctas.
9. La planificación es una función administrativa que interactúa con las demás; está estrechamente ligada a las demás funciones – organización, dirección y control – sobre las que influye y de las que recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la organización. 
10. La planificación es una técnica de coordinación e integración: permite la coordinación e integración de varias actividades para conseguir los objetivos previstos. 
11. La planificación es una técnica de cambio e innovación: constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con anticipación y debidamente programados para el futuro.



Analísis de la Pelicula: Al Frente de la Clase


Pelicula: Al Frente de la Clase
Ø  Director: Peter Werner
Ø  Productor: Andrew Cottlieb
Ø  Año: 2008
Ø  Lugar: Estados Unidos
Ø  Compañia: Studio Universal
TEMA PRINCIPAL
CARACTERIZACIÓN DEL ALUMNADO DIVERSIDAD QUE SE PERCIBE
PERSONAJES
BRAD COHEN: Un joven que padece el syndrome de Tourette, una enfermedad que se caracteriza por la realización de ciertos ruidos y tics que produce con el cuerpo vez ambos incontrolables, lo cual le provocaba problemas con sus compañeros que se burlaban, con sus maestros que pensaban que era un alumno payaso.
Brad Sueña con poder ser maestro luego de ser rechazado en otras 25 escuelas. Finalmente es contratado para enseñar en segundo grado, y los alumnos deberán convivir con todo lo que implica su enfermedad.
Brad estaba Feliz porque el grupo de alumnos que le tocó eran muy curiosos y luego de brad contarle de su enfermedad pues no dudaron en hacerle preguntas y lo aceptaron desde el primer día con mucho amor y cariño.
Todos se sientieron Feliz al tener un maestro como brad, debido a que era un maestro Joven, Dínamico y entretenido y podia mantener a los niños en constants movimientos y actividades.
Heather era una niña muy participativa, sobresaliente y amorosa pero se encontraba enferma al parecer de cancer la cual le impide asistir a la escuela, hasta el momento de fallecer.
Thomas es un estudiante muy inquieto que no le interesa para nada las clases, debido a que al mantenerse tanto tiempo sin hacer nada eso lo desespera y siempre era reprimido por su mal comportamiento por los demás profesores.
Pero Brad supo manejar todas esas diversidades y por esa razón los niños amaban su clase
BRAD COHEN:  un joven que padece el syndrome de Tourette enfermedad que se caracteriza por la realización de ciertos ruidos y tics que produce con el cuerpo, ambos incontrolables
NORMA COHEN (Madre de Brad) Siempre lo apoyó en todo y con su amor y dedicación logró encontrar el nombre de la enfermedad (Tourette)
Padre de BRAD: Quien pensaba que simplemente su hijo necesitaba de un “control mental” propio para deshacerse de esa maraña de tics nerviosos.
Hermano de BRAD: Le decia “Bobo” a Brad y se divertia con sus tics, pero al crecer se encargaba de su hermano de darle animos y protegerlo.
Director: Lo ayuda a que sus compañeros aprendadan a tolerar y aceptar su condición.
Alumnos: Apoyaron a Brad Tomando su enfermedad como algo positivo y demostrandole su cariño para que él se sintiera seguro.





ESPACIO GEOGRÁFICO Y CONTEXTO
PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN PARA PROVOCAR EL DESEO DE SABER Y EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES
ESTILO DE ENSEÑANZA-ROL DEL DOCENTE
La historia se desarrolla en los Estados Unidos en un estado de Georgia, donde las personas desconocian la enfermedad del “Tourette” por la cual No estaban preparadas para la aceptación de personas “Diferentes”
Que cada alumno aprende de manera distinta y que suele pasar que hay alumnos que no se sienten motivados en clases y los maestros no indagan el porque esta pasando eso, simplemente lo sacan del aula y muchas veces lo Mandan a la dirección.
Como es el caso de Thomas, que fue cambiado de aula por su indisciplina causada por la falta de interés hacia la escuela. Y en el caso de BRAD se presenta lo que es la intolerancia hacia alumnos diferentes.
BRAD Tenia un estilo muy peculiar, divertido y Dinámico de enseñar, se preocupa por sus alumnos no tan solo en el aprendizaje si no más allá de eso como son sus estados emocionales por la sencilla razón que el pasó por eso y era justamente lo que el necesitaba, hizo un conjunto de necesidades que hicieron falta en su momento, las cosas que le faltaron a sus maestros para el ser mejor Y Jamás Discriminar a Nadie.

PROPUESTA DE ACTIVIDAD PARA ENTENDER ALGUNA DE LAS PROBLEMÁTICAS DETECTADAS
CONSTRUYA UNA FRASE QUE RESUMA SU APRENDIZAJE
Tratar de entender los cambios de comportamientos, el estado de ánimo y las emociones de los alumnos, conocer sus historias familiars dentro de lo que cabe y tratar de acercarnos más con cada uno de ellos, para así poder ganarnos su confianza y poder comprender sus situaciones y ayudarlo en lo que necesiten y darle apoyo moral y emocional.
Elaborar las actividades de acuerdo a las situaciones reales para que con ciertos ejercicios los alumnos esten mejores motivados y reforzar las formas de aprendizaje de los educando.
·         No Importa las dificultades que nos presente la vida porque cuando se quiere llegar a la meta con esfuerzo y Sacrificio se Puede.
·         No debemos discriminar a las personas por algun impedimento fisico porque muchas veces esas personas tienen más deseos de superación que uno mismo.
·         Sí amamos algo haremos hasta lo imposible para lograrlo apesar de las adversidades que se nos presenta en el camino.







PROPUESTA PARA PROPICIAR LA MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE
·         Lo Novedoso de la clase es muy importante iniciar las clases mediante actividades llamativas que evoquen el interés de los estudiantes, iniciar la clase de forma novedosa pone la expectativa del alumno a lo que va a suceder durante el desarrollo de la session, algo inesperado para él.
·         Ejemplos Visuales, auditivos, Tácticos: Muchos Alumnos perciben información unos aprenden viendo, otros escuchando, tocando, etc. De manera primordial para hacer énfasis a todo lo que se está explicando en clase, es necesario utilizar equipo de material didáctico que sean altamente innovadores, que contengan aspectos visuals, auditivos y también aquellos en los que se pueda interactuar, tocar y sentir.
·         De manera visual es importante realizar esquemas mentales, proporcionarle al alumno fotografías, dibujos, etc. todo lo que conlleve ver, y distinguir de forma sonsorio-visual. Algunos son muy dados escuchar, y la exposición es un medio primordial para estos tipos de estudiantes. Relatar, contarles a los alumnos alguna situación, es una forma de ejemplificar el contenido y por qué no, realizar una breve actividad en la cual sea necesario la implementación de una grabación puramente auditiva.

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